La llamada de la tribu
Da gusto leer a gente sin complejos, a los que no les importa decir sus puntos de vista sin pensar en el qué dirán ni en el asaetamiento pertinente de los políticamente correctos. Pensar que la incorrección proviene de un escritor que expone sus pensamientos con la claridad y la inocencia de un niño pero con el bagaje de un intelectual prototípico, es llegar a lo más provocativo sin pretenderlo. ¿Pero qué provocación puede tener exponer lo que uno piensa sin las cortapisas de la autocensura ni de la ideología (adaptación de lo que pienso a la ideología que profeso)?
Vargas Llosa, en La llamada de la tribu, nos da un claro ejemplo con la buena prosa que le caracteriza. No se anda por las ramas y expone lo que piensa de los autores que le han servido para definir su pensamiento liberal. Y para muchos que dudan de dónde están, de saber si coinciden en mayor o menor grado con los mismos, o dicho de otra forma, saber si se es "erizo" o "zorro" según Isaiah Berlin, uno de sus filósofos preferidos, es el libro clave que puede suponer el esclarecimiento de sus ideas.
Siete autores que son la base del pensamiento liberal: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel
Un ensayo que se lee bien, sin necesidad de desentrañar las ideas que entresaca el autor para enriquecer nuestra cultura política. El entusiasmo que se demuestra en alguno de los casos ha hecho que esté deseando leerlos igual que estaba deseando ir al Perú cuando leía "La ciudad y los perros"
Sí hecho de menos, aunque sé que eso hubiese supuesto un mayor trabajo y un volumen más extenso, más ejemplos sacados de los libros de los autores para ilustrar y amenizar la lectura. Y también creo intuir algo de precipitación en la redacción, lo cual entiendo por el entusiasmo antes expresado y las ganas de publicarlo. Imagino que eso mismo y por muchos y más grandes motivos me podría achacar Mario Vargas Llosa a mí, con el agravante de mi ignorancia que en su caso no es tal.
Algo que sí creo que falta, tanto en la visión de los filósofos como en el ideario liberal y en el ensayo, es la sociedad de la información, con las redes sociales en primer lugar, y el medio ambiente o la sostenibilidad, patrimonio casi exclusivo de la izquierda moderada y de la radical. Esta falta produce al final de la lectura la sensación de algo antiguo, desfasado o simplemente del siglo pasado, que no ha tenido tiempo de actualizarse. Imagino que si se hacen ediciones posteriores se incluirán.
Para el que vaya a leer el ensayo o lo haya leído ya, voy a dejar una relación de los autores y de los libros que se citan, con el enlace correspondiente, para que el que quiera pueda bucear en las profundidades de lo que escribieron o trepar a las múltiples ramas que se derivan de este tronco inicial.
Adam Smith:
-La teoría de los sentimientos morales
-La riqueza de las naciones
José Ortega y Gasset:
-España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos
-La deshumanización del arte y otros ensayos de estética
-La rebelión de las masas
Friedrich von Hayek
-Camino de servidumbre
-La constitución de la libertad
-Derecho, legislación y libertad
-La fatal arrogancia
Karl Popper
-La miseria del historicismo
-La sociedad abierta y sus enemigos
-La lógica de la investigación científica
-Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico
Raymond Aron
-La revolución estudiantil
-El opio de los intelectuales
-Los marxismos imaginarios
-La República imperial
-Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial
-Ensayo sobre las libertades
Isaiah Berlin
-El erizo y el zorro
-Karl Marx
-Dos conceptos de libertad. El fin justifica los medios
-Sobre la libertad
-El sentido de la realidad
-El poder de las ideas
-El mago del norte
-Pensadores rusos
-Impresiones personales
Jean-François Revel
-El monje y el filósofo
-La tentación totalitaria
-La obsesión antiamericana
-Cómo terminan las democracias
-El conocimiento inútil
-El ladrón en la casa vacía
Y esto es todo, por ahora. Espero que os sirva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario