LUCÍA ETXEBARRÍA: Entrevista


Lucia Etxebarria

Lucía Etxebarría es una escritora bien conocida en el mundo de las letras por sus novelas trepidantes, con protagonistas llenos de vida y ganas de comerse el mundo. Eso no quita que se presenten dificultades y se tomen caminos equivocados, de los cuales, a veces, es difícil salir. El laberinto en el que nos metemos y en el que nos empeñamos en desentrañar antes de tomar la salida no es más que la vida misma; la que desbordan los personajes de las novelas de Lucía.
Hace 8 años, en Siem Reap (Camboya), en un viaje para conocer algo del sudeste asiático, me quedé sin ningún libro para leer, así que entré en una librería de segunda mano, de las que tanto usan los angloparlantes, con pocas esperanzas de encontrar algo en español. Pero resulta que tuve suerte y allí estaba una novela de Lucía Etxebarría, concretamente Amor, curiosidad, prozac y dudas. Me alegré mucho, la compre y disfruté de ella durante el viaje. Incluso venía un correo electrónico de la autora donde poder mandarle algún comentario y estuve a punto de escribir y contarle la anécdota. Pero no me atreví. Ahora ha llegado la ocasión y además ha sido tan amable de responderme a unas preguntas. 

1. ¿Qué has intentado comunicar con tu novela “El contenido del silencio”?
La idea de que el silencio es lo que define a cada persona. Aquello que no puede contar es lo más importante que tiene, su secreto más profundo. En esta historia Cordelia no habla porque está en una secta, Virgilio no cuenta su pasado porque aún no lo ha resuelto, Gabriel no habla de lo que sucedió entre Cordelia y él porque se lo niega a sí mismo. Es una historia de secretos y silencios, una historia de misterio.

2. ¿Este nuevo relato tiene una continuación?
No, no es mi intención. En absoluto. Nunca he hecho segunda parte de ninguna de mis novelas. 

3. Cuando uno piensa en el autor de una novela intenta imaginarse cómo es y cómo llega a sacar de sí mismo su obra ¿Escribes como piensas?
Por supuesto.


4. Ésta es muy difícil. Recomiéndanos cinco novelistas y, si quieres, alguna de sus obras.
David Lodge, Margaret Atwood, Philip K, Dick, Rosa Chacel, Ana María Matute, Esther Tusquets, Edith Wharton, Colette, Flaubert y Galdós. Son mis novelistas favoritos, pero podría añadir muchísimos más. 

5. Hablando de sociedad ¿crees que lo “políticamente correcto” impide que seamos más auténticos?
No, creo que cierta corrección política es necesaria. Mira lo que ha pasado con la Noria, por ejemplo. Nos estamos saltando normas éticas a todos los niveles, en los medios y en la política. 

6. ¿Por qué todos estamos de acuerdo con la indignación de los indignados y luego no votamos a partidos distintos, nuevos y alternativos?
Porque no todos estamos de acuerdo con los indignados. Los espectadores de la Noria o de Gran Hermanos son legión, por ejemplo. Y no suelen tener muchas inquietudes políticas. El sensacionalismo, que es el nuevo opio del pueblo, los tiene anestesiados.

7. ¿Qué es el campo para ti? ¿Has plantado un árbol?
Respecto al campo. Soy urbanita, me he criado en ciudades. Hago mucho senderismo y voy a menudo al campo, pero se trata solo de excursiones de fin de semana, nunca he vivido en el campo. Y sí, por supuesto, ya he plantado un árbol (varios), he escrito varios libros y he tenido una hija. 
Un abrazo


Para mí ha sido todo un honor que me haya respondido y un placer poder leer sus repuestas y novelas.

Muchísimas gracias

Quien quiera entrar en su Facebook puede hacerlo en Lucía Etxebarría
Para buscar libros suyos se puede mirar en este buscador: Buscar Lucía Etxebarría


No hay comentarios:

Publicar un comentario