JOSÉ LUIS SAMPEDRO, escritor


Ahora que está de moda José Luis Sampedro porque con 94 años ha dado la cara y ha apoyado el 15 M, bien está saber un poco más de él y de su obra.
Es un escritor de una sensibilidad excepcional. En sus novelas consigue sacar del interior del lector los sentimientos normalmente ocultos para reconocerlos como propios.
Su carrera como escritor que publica empezó con una edad avanzada, lleno de madurez, por lo que es fácil identificarse en ellas a la gente de mediana edad hacia arriba. Incluso las que ya llegan a los setenta, ochenta o más, tienen una novela que no pueden dejar de leer y que es La Sonrisa Etrusca. Ideal para conocerlo si todavía no se ha leído nada de él.
Una forma de ver la vida diferente, sin prejuicios, donde lo importante es la vida en sí, independientemente de dónde y cómo se vive. Desde el mundo antiguo hasta la reencarnación, desde la sensualidad hasta la vida dura del esclavo o del que vive del campo; todas ellas vistas de manera espontánea, sin tapujos, a flor de piel.
Para los que gusten del mundo antiguo La Vieja Sirena es un buen libro donde viajar en el tiempo. Y para el que tenga muchas ganas de leer y quiera penetrar en varias historias a la vez, con un tenue hilo común, y en una época más reciente, está Octubre Octubre.
Hay más novelas y más publicaciones suyas. Se pueden buscar en:



Algunos enlaces sobre José Luis Sampedro son:
Biografía

Bibliografía y biografía en Escritores.org


Su carta de adhesión al 15 M es la siguiente:

Queridos amigos:
Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario